Mi primera comunicación. La poética visual de Manuel Ángeles Ortiz como exiliado de la vanguardia

Poema de Rafael Alberti a Manuel Ángeles Ortiz

Poema de Rafael Alberti a Manuel Ángeles Ortiz

Resumen

Manuel Ángeles Ortiz será un ”transterrado” tal como describe Jaime Brihuega, de la cultura española. Su exilio cultural y sociopolítico será el comienzo de la metamorfosis de su lenguaje visual. París, sus relación con Giacometti y Picasso (cuya ayuda le valió para salir de los campos de concentración), la naturaleza patagónica de Argentina, con sus arideces e infinitos horizontes supusieron un cambio impactante respecto a lo que había sido su contexto plástico anteriormente. Este nuevo espectro visual confronta a todos los niveles con su obra plástica anterior, en la que podían encontrarse aspectos plásticos conectados estrechamente con la II Guerra Mundial, la guerra civil o el nazismo. De una vinculación muy clara con la estética realista y con obras como Fugitivos, nos encontramos en un tránsito a las obras de su estancia en Argentina. Con su llegada, cambia su mirada y será muy evidente cómo esta estancia quedó plasmada para siempre en sus trabajos cuando en 1949 vuelva a París. Los viajes continuos a Granada a partir de finales de los años cuarenta hasta su muerte, combinado con la fuerte herencia cultural que portaba consigo tras abandonar España tras la guerra civil, conforman su obra en esta nueva etapa, en la que abrirá y concluirá numerosas cuestiones poéticas y simbólicas en su obra plástica a todos los niveles: pintura, acuarela, escultura, obra gráfica…Este artículo trata de desarrollar y evidenciar las relaciones de su exilio y su memoria pictórica así como dedicar un espacio a José Guerrero como exiliado, en vez de transterrado y sus convergencias con Ortiz.

Palabras Clave: Manuel Ángeles Ortiz, exilio, transterrado, Argentina, París, Granada

*AVISO*

Mi idea era compartir en el blog mi primera comunicación en un congreso sobre el exilio republicano y un artista tan valorado y querido por mí como es Manuel Ángeles Ortiz, pero hace unas semanas me comunicaron que me lo han seleccionado, ¡para que se publique en el libro de actas!

¡Fuck Yeah!

¡Fuck Yeah!

 

Así que hasta que no sepa que podrá estar disponible online o de manera física o algo, no puedo colgarlo públicamente porque debe ser un texto inédito. Os abro las ganas con el resumen. ¡Perdón! 😅

 

Anuncios

¡Participa!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s