Once lecturas que han construido mi TFM (II)

Los impactos de la okupación en las políticas públicas en el estado español.

Mucha gente no sabe que además de la tesis y siete cosas más, se me ocurrió la genial idea de empezar Sociología por la UNED hace unos años.  Aunque la estoy cursando con cierta tranquilidad.  En mi primer año, tuve que compaginarlo con el Máster en Producción e Investigación en Arte que hice en la Facultad de Bellas Artes de Granada, así que intenté que se complementaran lo máximo posible. Encontré esta comunicación en el XI Congreso de Sociología, en 2013. Para mí fue el primer y más claro acercamiento a un caso práctico de investigación en el que se conjugaron instituciones públicas y su deuda, colaboración o evolución con aspectos externos al sistema. Sobre todo en unos años como los que tenemos y tendremos, me parecía interesantísimo que alguien se hubiera preocupado en poner en evidencia las carencias del sistema público y la precariedad y clientelismo de la política municipal.

Antonio Gramsci. Los intelectuales y la organización de la cultura

Nada, no hay mucho que decir. A Gramsci hay que quererlo. Esta lectura es la primera de todas que leí acerca de lo que sería mi futuro investigador. Lo leí cuando estaba escribiendo un trabajo para mis clases en Austria acerca de la Contrahegemonía cultural y el cómic. Puse de ejemplo Palestina, de Joe Sacco (Phantagraphics, 2005). A partir de ahí nació mi trabajo fin de Máster porque me emperré en verle aplicación al concepto de periodismo integral en las artes plásticas y en la gestión cultural.

Reflexiones sobre el concepto de Cultura en Lenin y Gramsci

Se trata de una tesis de licenciatura de la UNAM. *segundo consejo* La UNAM es el mejor repositorio de documentos y trabajos de investigación que he visto jamás.  Todas digitalizadas  y en calidad. En esta tesina se hace una comparación entre los presupuestos leninistas y los gramscianos para acercarnos a la revolución cultural. Yo no la usé en profundidad, pero los capítulos y secciones que consulté están muy bien estructurados, con buenas referencias y bien justificados.  Es un documento que leería al margen de la tesis.

Política Cultural. Georges Yúdice.

Lo cogí con muchísima reticencia porque la premisa del libro me invitaba a pensar posiblemente fuera un libro basado  en los preceptos de la posmodernidad neoliberal más militante o empezaran citándome a Foucault o Althusser. No fue así. Tiene un capítulo dedicado a la política cultural en lo que él viene a llamar “Culturas Planificadas”. La política cultural de la URSS, de sus satélites, Cuba, etc. Lo que más me gustó es que ya en el prefacio del capítulo establece no hablar sobre estos países desde el populismo y el cliché reaccionario. Lo cual, se agradece un montón.

Política Cultural en Cuba. Gerardo Mosquera

Su propio título lo dice todo. Lo encontré prácticamente a última hora. Y apenas pude terminar de exprimirlo para el trabajo. Pero el simple hecho de leer sobre la estructura de conexión entre las instituciones y la sociedad, así como con los colectivos artísticos y culturales del país, me da a entender que habrá cosas y textos interesantes que consultar. Este para mí ha sido el conector entre mi tfm y mi tesis.


En fin, aquí va la segunda parte del artículo Once lecturas que han construido mi TFM (I). que os compartí la semana pasada. Espero que os gusten y sirvan mis lecturas. O que las odiéis. En fin, que hagáis con ellas lo que buenamente veáis. Y ya sabéis que en los comentarios podemos hablar sobre ellas, ampliarlas, tener más lecturas modo “patadas en los ovarios”… Nos leemos pronto!
¡Participa!

