Once lecturas que han construido mi TFM (I).

Una vez presentadas las secciones que quiero intentar que sean más o menos fijas sobre espacios culturales y cultura creative commons, hoy os traigo algo bastante diferente. Y aunque me ha costado construir esta entrada un poco, tanto por tiempo como por selección, aquí está.

He decidido mostrar once de las lecturas que supusieron un tortazo “metafísico” para escribir mi trabajo fin de máster. El cual espero que pronto esté en el DigiBUG de la Universidad de Granada (¿conocéis este repositorio de la UGR?)  y pueda leerse públicamente. Lo he dividido en dos entradas para que no sea altamente cansino, y de una a otra os de tiempo a echarle un ojo a los libros y artículos.

Estas once lecturas están enfocadas sobre todo a esos documentos que son un revulsivo para pensar y reflexionar verdaderamente sobre tu trabajo de investigación. En todos los consejos que os den sobre cómo enfocar el corpus teórico, siempre habrá lecturas principales y otras que os son esenciales pero no son tan “patada en los ovarios” como otras. ESAS, son las que deberían sustentar la base teórica de vuestros trabajo de investigación. Da igual que sean largas, cortas, tweets o que no sean todo lo académicas que debieran serlo. Estáis creando reflexiones de la nada, pensad eso. Y eso supone que lo principal, el peso grande  de todo el trabajo, es vuestra aportación teórica (y práctica, no me seáis posmodernos de manual).

Algunos son de acceso abierto, así que podéis consultarlos si queréis y ver si pueden ser uno de vuestros textos “patadas en los ovarios”.

giphy

Emprendizajes en Cultura. Jaron Rowan. Editorial Traficantes de Sueños.

Fue uno de los primeros textos que llegaron a mis manos, incluso antes de comenzar el máster. Lo empecé a leer cuando estaba todavía en la Erasmus. Lo dejé apartado y posteriormente me lo recomendaron como lectura para el Trabajo Fin de Máster. Es un estudio a mi entender sobre dos cuestiones.

Por un lado, qué se quiere decir exactamente con emprendimiento cultural: de dónde viene esa idea, cómo se fundamente social, política y administrativamente, precedentes, teóricos, etc. Por otro lado, expone las consecuencias y resultados de un modelo económico cultural basado en las premisas thatcheristas y el neoliberalismo que para colmo y desgracia de la cultura, se ha adaptado a las mil maravillas dentro del sistema público. Rowan además, propone unas conclusiones a mi parecer, excesivamente realistas y muy confiadas en la teoría del bien común y las licencias Creative Commons como única salvación.

Pero el libro te peta la cabeza cuando te acercas por primera vez a cuestiones sobre gestión cultural, sistema público y cultura democrática.

Librecambio: una conversación con Hans Haacke. Por Pierre Bourdieu. Seuil. 

Esto sí que fue un patadón en toda regla. Tanto que una de las citas que más me han marcado en toda esta investigación fue esta reflexión de Pierre Bourdieu:

Un sistema público concede más margen de libertad; pero en todo caso esa libertad hay que saber utilizarla

Se trata de una conversación que tuvo Bourdieu con el artista Hans Haacke acerca de la gestión pública cultural de diferente países (principalmente europeos). Y es quizá junto a los teóricos como Lenin y Gramsci, de donde más exploté los límites que quería para mi trabajo fin de máster. Sobre todo por dos razones:

  1. Hans Haacke propone trabajar siempre con instituciones públicas porque a fin de cuentas, son las únicas que van a defender ( o al menos en debería ser así) la propia crítica al estado, sin que sean visiones censuradas. En el caso de que se censuren, estamos hablando de otra cosa, que debería analizarse. Y también matiza que esto no implica que haya un “todo vale” (para él, esta lógica  también es reaccionaria y fascista), sino la coherencia de que evidenciar los problemas sociales, no es desde luego un acto de compromiso político, sino una responsabilidad estatal.
  2. Pierre Bourdieu hace una crítica muy dura a la socialdemocracia y  cómo su venta al mercado capitalista pone en peligro cualquier atisbo de defensa de la libertad de expresión. Y por supuesto, dentro de estos esquemas, mete como lobbies de presión económica y privada a las religiones.

Chin Tao Wu. Privatizar la cultura. Akal.

Chin Tao Wu hace un estudio, que a pesar de tener ya prácticamente 10 años, muestra de una forma clarividente cómo la cultura durante los años ochenta y noventa en Inglaterra y Estados Unidos, se pone al servicio de los grandes holdings empresariales y cómo en esto, las fundaciones públicas, los ministerios de cultura y los círculos artísticos se alienan con estas fuerzas.

No sólo eso, sino que además, evidencia cómo las instituciones y el pensamiento liberal utilizan una suerte de “gentrificación primigenia” para hacer el traspaso de un sistema industrial, a uno de servicios. Y con todo lo que eso conlleva: desmantelamiento de fábricas y puertos comerciales, despido masivos de la clase obrera, etc. Justificándolo en un “cambio cultural, una manera de igualarse a las grandes capitales culturales”. A base de crear trabajo precario, cultura desideologizada y desconexión entre la historia de los territorios y los cambios económicos que se han dado y se dan.

Además, cita el ejemplo de la Fundación Guggenheim. El primer museo franquicia usado para el desmantelamiento del sector industrial de Bilbao. Altamente recomendable. AVISO: La úlcera crece.

Servicio Público. Jorge Ribalta. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo. Universidad de Salamanca. 

He intentado buscar un “empieza a leer” o algún capítulo en abierto de este libro pero ha sido imposible. De todas formas, lo tenéis en Agapea a 10€ y poco. Este libro es necesario leerlo a saltos, buscando los autores/as que nos interesen porque son todo reflexiones sobre artistas, trabajadores y gestores de la cultural. La gran mayoría de las conversaciones lanzan ideas o propuestas sobre la gestión cultural. Unas a favor de lo público y otras más proclives a la colaboración con empresas (algo con lo que yo no estoy de acuerdo si estas no son empresas estatales, y como no es el modelo económico actual…).

De todas formas, la gran mayoría son conversaciones interesantes, críticas, que hacen cuestionar un sistema cultural público con muchísimos errores y aciertos cuestionables. Os recomiendo sobre todo las conversaciones con:

  • Marcelo Expósito, el señor que se parece a Einsenstein de En Comú Podem y uno de los teóricos culturales que más me aporta con sus escritos. Os puedo recomendar también Nuevos Productivismos (esto es un artículo para que os hagáis una idea), un librito pequeño que reflexiona sobre las propuestas comunistas de la vanguardia rusa para ligar práctica artística, lucha proletaria y conciencia de clase.
  • Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Reina Sofía.
  • Hans Haacke, un crack. Uno de mis artistas favoritos cuya obra trata de evidenciar constantemente las incongruencias entre la cultura empresarial e institucional y el cambio social.

Xavier Doménech. Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (2010-2013). Akal

Este libro, a pesar de relatarse de un punto de vista del contexto catalán, crea un contexto teórico de los últimos años muy interesante. No sólo porque nombra todo el renacer de los movimientos sociales, sino porque especifica y recalca que el cambio social no se gestó en el 15M, sino que ha sido un largo recorrido en la historia del Estado español y en concreto en Catalunya. Para mi trabajo, necesitaba un contexto que reflexionara sobre “la movida” desde un punto de vista de la despolitización y de reducción del pensamiento rupturista con el franquismo a espacios residuales.  No sé si empezáis a ver la relación entre este análisis y el que hace Chin Tao Wu, por ejemplo ;).

También usé esta canción de Alamedadosoulna, dedicada a Tierno Galván 🙄… (pero esto ya fue rizar el rizo y ser muy fan de esta gente)

El amor de las abejas obreras. Aleksandra Kollontai.

¿ Por qué citar una novela como patada metafísica? Pues porque no es una novela como tal. Para mí fue el primer acercamiento a la dialéctica marxista. Aplicada además en un tema que ni tiene que ver con la lógica ni con lo que habitualmente estipulan los textos marxistas. Las relaciones personales y amorosas.  Y aunque no lo conseguí al 100%, mi trabajo fin de máster se escribió desde la lógica marxista.

Por otro lado, porque acercarte a algo tan radicalmente diferente cuando estás enfrascada en leer y leer sobre un mismo tema, da mucho aire. Ayuda a pensar. Así que os recomiendo que tengáis al menos un libro al que recurrir. Y además, es precioso. De los libros que abrazas cuando terminas de leerlo.


Os dejo para la próxima publicación, las cinco lecturas que me faltan. ¡Espero que os haya gustado y os sirvan para vuestros proyectos! Si queréis comentarme cualquier cosa de estas lecturas u os han recordado a otras que habéis leído, ¡no os cortéis!

¡Nos leemos pronto!

 

Anuncios

¡Participa!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s