Espacios Culturales Indispensables: La Oficina Producciones Culturales

Este mes, vamos a intentar empezar, después de la obra de Julia Fuentesal y Pablo Muñoz, a ordenar toooda la información que tengo pendiente para esta, nuestra casa. 

Por ahora, quiero traeros entradas temáticas todos los meses. En principio, serán dos: Cultura Libre y Creative Commons y espacios culturales indispensables, para entender la cultura crítica. Por otro lado, las entradas sobre artistas, sobre arte y conciencia social, políticas culturales y todo lo demás, seguirán presentes, ¡no preocuparse!

¡Comenzamos pues con Espacios Culturales Indispensables! 

Nos encontramos a un espacio como La Oficina producciones culturales. Situado en el centro de la ciudad de Almería, se trata un espacio que podría pasar un por un espacio ocupado, cuando no es cierto. Se trata de un proyecto cultural que es llevado a cabo por tres personas: Carlos, Ana y Juan Luis (en las fotografías aparece otro chico que colabora con ellos, Javi). Aunque el número de colaboradores fijos y móviles es dinámico según épocas de trabajo. LaOficina Producciones culturales es un espacio que se encuentra situado físicamente en la Calle de las Tiendas, cerca de la Puerta Purchena, es decir, en el mismo centro de la ciudad. Como muchos otros proyectos culturales, LaOficina se constituye como asociación cultural. 

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La estructura física del espacio es de aprovechamiento de un local, antiguo almacén. En el que la estética se convierte de entrada en uno de los aspectos característicos del lugar. Todos los materiales son reciclados o cedidos por personas cercanos al espacio o que se han encontrado en la propia calle. A su vez, aprovechan el espacio exterior del local para hacer conciertos, construir huertos urbanos y tener un espacio que sirva como segunda habitación.

El espacio es compartido por diferentes colectivos que colaboran en el mantenimiento (tanto físico como económico del espacio). En este aspecto, la similitud con las organización y coordinación de espacios sociales autogestionados es muy clara. La programación de eventos se hace mediante asambleas. Si bien es cierto que ellos trabajan mediante asambleas, también es verdad que de manera permanente hay dos o tres personas, que son las que más tiempo llevan. En este caso, Carlos, Ana y Javier. Esto afecta a las decisiones porque son ellos los que entienden mejor la dinámica del espacio, pero es bastante habitual que las decisiones sean asamblearias y consensuadas prácticamente al máximo con todo el mundo que trabaja en el espacio de manera más permanente o menos.

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La organización con colectivos supone también parte de estas reuniones. En ellas se analizan qué eventos o programación mantienen más demandas, cuáles se han quedado más abandonadas y deben recuperarse o plantear nuevos proyectos. Han trasladado como decimos, la estructura organizativa de una casa okupa o centro social autogestionado a otro espacio que no es necesariamente un espacio cerrado a la ciudadanía en general, como pasa en muchas ocasiones.

Consiguen movilizar a la sociedad y al barrio donde están, a través de programaciones culturales diversas, pero también movilizar a diferentes colectivos sociales y políticos para que sean sujetos activos en la gestion del espacio y del uso. No sólo eso, sino que además, a través de la consecución de cierto prestigio a pesar de la juventud. Es interesante ver que los espectros de público no se reducen a gente con iniciación en estos espacios, sino vecinas del barrio, personas de diferentes edades, etc. Un gran grueso de la población de la capital pasa por aquí.

El espacio se sostiene por las cuotas de socios y socias, la ayuda de los colectivos y la venta de bebidas en ciertos eventos. En su posición, la injerencia de la Administración pública debería ser principalmente para poder darles la capacidad de generar empleo. Y esta posición es interesante en tanto en cuanto, entienden su espacio con un lugar que debe perpetuarse, formar y ejercer de raíz y referente para futuras alternativas y proyectos que de él nazcan, como son en la actualidad los proyectos de Poeta de Guardia, Morada Sónica o La Oficina Ediciones Culturales, la propia editorial que han puesto en marcha, sin ánimo de lucro.

Por otro lado, la situación precaria del empleo joven en la ciudad, máxime en el ámbito profesional de la cultura, da como resultado que sean los propios trabajadores precarios de la cultura, ofrezcan y colaboren para cambiar esta situación desde su posición, ante la ineficacia y la incapacidad de una administración preocupada por sobrevivir.

Una de las cosas que llaman la atención es que a pesar de trabajar con organizaciones políticas (principalmente Laboratorio de Ideas, donde han participado personajes de la talla de Jorge Riechmann y que pertenece a la asamblea de Equo en Almería) o acceder a realizar actividades con colectivos y organizaciones, mantienen claro que su posición no es la de pertenencia o extensión ideológica a esas organizaciones o colectivos, sino que se trata de ceder el espacio y los recursos a la cultura de izquierdas, progresista y contrahegemónica. Además, esta posición es muy necesaria máxime cuando se trabaja a nivel municipal, en el que la política y las organizaciones políticas pueden ser cambiantes y en numerosas ocasiones pecar de anquilosadas o de tener vicios a la hora de relacionarse con el ámbito cultural de sus ciudades.

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Los colectivos que participan son diversos. No se trata de un espacio cultural sectorial, podríamos decir, sino que realmente intentan buscar un lugar en el que construir la contrahegemonía sea posible desde diferentes ámbitos de la cultura, así como congeniar con ellos la política en temas esenciales como es la autogestión, el ecologismo, la soberanía alimentaria…

Lo interesante de esto, es que consiguen no solamente que se acerque gente organizada a sus actividades, sino que movilizan a una importante parte de la sociedad de Almería que pueden pertenecer a otros colectivos sociales o políticos que distan mucho de sus posiciones, pero se acercan a una visión contrahegemónica, pero también menos agresiva, aunque a nuestro entender, prácticamente igual de efectiva, dado el conocimiento e integración que La Oficina tiene en el barrio en el que se asienta, la relación que tiene con otros, con diferentes niveles económicos y sociales. Y en la que además, ayudan a dinamizarlo, actualmente muy gentrificado y dominado en gran medida por bares, terrazas enormes y abandono de las casas de vecinos.  Su posición no es solamente como coordinadores de un espacio cultural, sino también como parte de la sociedad almeriense que buscan aunar fuerzas y conseguir transformar la realidad de su ciudad.

La deriva que este espacio elige como praxis es de las más adecuadas, y referente para la creación de vías de colaboración y trabajo no sólo para cambiar un tipo de prácticas culturales y artísticas en las que no se reconocen, sino también saber utilizarlas para crear un cuestionamiento más allá del espacio físico de la LaOficina, en la que se conjugan una relación mucho menos endogámica de la que al final acaba ocurriendo en los centros sociales autogestionados pero sin perder esa capacidad de crear conciencia social, incluso de clase a la hora de relacionarse con el resto de agentes de su barrio y barrios colindantes. Las relaciones que se mantienen con otras asociaciones, así como con el trabajo de éstas, hace que se cree una red de trabajo social y cultural interesante y prometedora. Puesto que hablamos de relacionar directamente el trabajo social que se realiza en un barrio comercial, cercano al turismo y a la mercantilización con barrios que municipalmente están bastante más abandonados.

Recientemente han tenido uno de los muchos intentos por administraciones no afines al proyecto, de cierre. Sin embargo, el apoyo de la ciudad y el uso de las propias redes de colaboración que han ido tejiendo a lo largo de estos años han dado buena cuenta del asentamiento como dispositivo cultural que LaOficina tiene en Almería.

Podéis encontrarlos en Facebook y Twitter:

La Oficina Producciones Culturales  en Facebook

@laoficinalmeria en Twitter

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