Cuidados en Acción. Jornadas formativas en el Mercao

Con motivo de las jornadas Cuidados en Acción. Cadena globales de cuidados, migración y desigualdad Norte-Sur: construyendo diálogo y acción por el derecho al cuidado”, vuelvo a este blog, con el Trabajo Fin de Máster leído y la matrícula al doctorado prácticamente admitida. ¡Cuántos cambios!.

Como parte de los objetivos de las sesiones, tenemos que realizar un pequeño trabajo en el que mostremos comentarios, crónicas, fotografías, etc de lo que han supuesto estas jornadas formativas. Así que una buena manera de volver a cogerle el gusto a esto de los blogs, es obligándome a usarlo como cuaderno de notas y trabajo (acabo de imaginarme mentalmente así, en bucle, hasta abril) .  La primera jornada fue este pasado 13 de febrero en el Mercao Social y Cultural de Granada.

Apuntarme a estas jornadas ha sido un gran idea. Definitivamente. Lo principal que me atrajo fue acercarme a una dinámica de trabajo en equipo que quiero conocer más profundamente: Acción-participación, dinámicas participativas o metodología participativa. Cualquiera de estos tres nombres hacen referencia a una manera de aprender diferente, pero también de construir y aprender en colectivo. Es un modo muy estimulante y productivo de acercarse a las problemáticas sociales, sobretodo porque en mi opinión, tiene la capacidad de crear lo más parecido que he conocido al concepto conciencia de clase en estos años de investigación sobre cultura, arte y acción social.

Las jornadas se estructuran, como su propio nombre indica, en jornadas monográficas sobre cuestiones relacionadas con los cuidados, el feminismo y la economía feminista. Por otro lado, se han planteado diferentes talleres de participación social para preparar una campaña de sensibilización: Fotoartivismo, Radio y preparación de unas jornadas estatales sobre la ratificación del convenio 189 de la OIT. 

Las jornadas comenzaron con una dinámica en la que las nos presentamos entre nosotras. Fue una manera bonita de empezar a conocernos las unas a las otras. Aunque hay que admitir que muchas hicimos trampa. Nos conocíamos de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada y eso siempre facilita las dinámicas, jaja!

Posteriormente conocimos un poco más la labor de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla y la asociación Barrios. Dos proyectos que trabajan de manera cercana mediante un modo de trabajo que se centra sobretodo en articular y crear herramientas que empoderen a los barrios donde trabajan mediante la acción social y conjunta de toda las personas del barrio, pero también creando en estos espacios un lugar de reflexión, de comunicación y de preguntas. Una manera de crear soluciones y herramientas en colectivo. Es interesante porque la compañera de la ODS comentaba que uno de las primeras problemáticas que se encuentran es que como no empoderen al propio barrio, al final no suele conseguirse nada. Así que la implicación de estos dos proyectos es alta, pero intentando que la emancipación de las personas sean reales para que progresivamente vayan necesitando menos su intervención.

La primera vez que oí de esta forma de trabajar fue de la experiencia de una compañera que colaboraba con Stop Deshaucios en Granada. Y es a mi entender una forma muy efectiva, emocional pero también exacta, de hacer entender a la gente que la sociedad individualista en la que nos hallamos inmersos es una cuestión impuesta por el sistema de producción capitalista. Esta idea de individualismo impuesto se notaba, según comentan, en los colectivos de mujeres empleadas del hogar. En las que la situación es tan extrema respecto a la economía sumergida que parecía no tener solución según la perspectiva de ellas.

Otra cosa que me gustó muchísimo de esta presentación fue algo sencillo pero que algunas veces veo demasiado a menudo en la teorización feminista: realidad.  Comentaban como experiencia del propio colectivo la presencia de una las mujeres de estos colectivos de Sevilla, en un encuentro estatal en la que, el propio desarrollo de las jornadas y su posición como representante estaba totalmente desconectada. Por la sencilla razón ( y tan compleja en la realidad) de que una propuesta rupturista e idealista se les quedaba larga a las propias empleadas del hogar: deconstrucción del término “cuidados”, creación de nuevas maneras de entender los mismos, o entender los cuidados desde un discurso mucho más elaborado pero que a final de cuentas, no daba soluciones, hechos, herramientas para solucionar los problemas más inmediatos de las mujeres.  Esto es quizá, lo que más me ha hecho tomarme muy en serio estas jornadas. La capacidad de no perder el horizonte en la solución de problemas.

Propusimos un mural de elementos conceptuales y elementos emocionales, que fueran construyendo colectivamente qué eran los cuidados a lo largo de estas jornadas.  Así estaba al principio de la mañana.

jornadas cuidados y economía feminista

[Pausa para café. 40 minutos. Nos vamos corriendo a la manifestación de apoyo a #LibertadTitiriteros.Volvemos.]

Hasta las dos comenzamos una dinámica en grupos en los que en mi caso fue un primer acercamiento a algo tan cotidiano como los cuidados pero en los que nunca había parado a reflexionar profundamente. Nos presentaban cinco preguntas:

¿ Qué nos viene a la cabeza cuando hablamos de cuidados?

¿ Qué entendemos sobre los cuidados?

¿Qué tipos de cuidados existen?

¿Qué posición ocupan en nuestras vidas? ¿ Podemos elegir cuidar?

En resumen, para nuestro grupo de reflexión fue una visión muy general en torno a estas preguntas. Por un lado podíamos distinguir entre Negativos y Positivos, que intentamos describir con palabras concretas:

Positivo Negativo
Construir en colectivo Renuncia
Voluntad de acción Tiempo
Empatía Ofrecer servicio
Reflexionar en colectivo Dependencia

También del resto de cuestiones sacamos a colación cómo podían entender los cuidados como una construcción voluntaria entre personas de nuestro ambiente cercano, desterrando en cierta manera que los cuidados tengan que suponer rotundamente dependencia. Por otro lado, no pudimos llegar a consensuar si era posible elegir los cuidados y no. Para nuestro grupo había cuidados impuestos y otros que podían elegirse, pero las líneas de separación de ambos era difusa y poco clara. Otro aspecto en el que desarrollamos los cuidados fue en las luchas políticas, en las que pensábamos que construir en colectivo en estos espacios, a menudo mixtos, eran aún más esenciales: enseñar el consenso, a hacer la crítica constructiva, etc.

Las aportaciones de los grupos fueron interesantes en la medida en que se plantearon desde numerosos puntos de vista en los que trabajaban no sólo el ámbito personal, sino también el personal de muchísimas trabajadoras sociales que hacen estas jornadas conmigo, y por ende el peso de los cuidados como trabajo y como producción estaba mucho más presente.

La coordinadora de la ODS, culminó las aportaciones con una frase, que ponía un poco en orden todo los pensamientos que habíamos volcado: SIN NOSOTRAS EL MUNDO NO SE MUEVE.

Nuestro mural de concepto  y de emociones quedó así al final del día

Jornadas de cuidados y economía feminista

Tras esta dinámica, llegaba la última parte de la jornada, el visionado del documental “El Mural de los Cuidados” producida por la ODS de Sevilla y  98lab y producida por Doc Next Network . El documental es un resumen en unos 8 minutos sobre la situación actual de las empleadas del hogar con las que la OSD ha trabajado en Sevilla. La importancia de la mujer migrante en este aspecto, es vital, ya que tal como lo muestra el cortometraje, son uno de los colectivos donde más se nota la invisibilidad de las empleadas del hogar, y donde menos (bueno, menos, por ser políticamente correcta) se respetan, se accede y se cumplen los derechos laborales.  Este documental, si os interesa el tema, podéis verlo  online aquí. Aviso que casi lloro de impotencia/admiración/mezcla de cosas por dentro.

Y como la cultura Creative Commons tiene cosas muy guays, me hizo mucha ilusión encontrarme en la banda sonora un tema del grupo granaíno La Barca de Sua, con el tema Ni Pensarte del que me declaro muy fan desde hace años. ¡Escuchadlos que ya los traeremos a colación en algún momento por aquí!

Anuncios

¡Participa!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s