Leer sobre marxismo, sobre cultura y no morir de soledad.

Bueno! Después de un par de meses de parón, he vuelto a estos lares para compartir con vosotros un poco de referencias marxistas.

Como ya he dicho una y dos y tres veces, mi Trabajo Fin de Máster intenta tener un marcado carácter marxista, al menos (lo que pretendo) que se acerque a la tradición marxista de análisis de la  contemporaneidad.

Mientras que he estado separando la paja del grano en esta manera de análisis ( que no es moco de pavo, OS LO ASEGURO), desde la cabeza pensante de una historiadora del arte que se ha criado con millones de referencias teóricas de la posmodernidad; he descubierto algunos autores que me están gustando muchísimo. Uno de ellos es David Harvey, y otro Terry Eagleton.

Como quiero que este post no se quede en un sólo enlace, lo voy a poner fijo como sección y poco a poco iré sumando enlaces, así que, espero que os sirva!

 

David Harvey- Algunas ideas sobre Piketty. Por David Harvey | Rotekeil.

El libro se ha presentado a veces como el sustituto del siglo XXI a la obra del XIX de mismo título de Karl Marx. Piketty ha negado que ésta sea su intención, lo cual parece justo dado que su libro no trata en absoluto del capital. No nos explica por qué se produjo el crash de 2008, ni por qué está le está costando tanto tiempo salir a la gente del mismo bajo la carga doble del desempleo prolongado y los millones de hogares desahuciados. No nos ayuda a entender por qué el crecimiento  se halla ahora mismo ralentizado en los EEUU en comparación con China, ni por qué Europa se halla atrapada entre las políticas de austeridad y el estancamiento económico. Lo que piketty nos muestra mediante estadísticas (y ciertamente estamos en deuda con él y sus colegas por ello) es que el capital ha tendido a crear, a lo largo de su historia, niveles cada vez mayores de desigualdad. Esto, para mucho de nosotros, no es ninguna noticia. Era exactamente la conclusión teórica de Marx en el Volumen Primero de su versión del Capital. Piketty no resalta esto, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que para defenderse de varias acusaciones de la prensa de derechas de que se trata de un criptomarxista, ya ha señalado en varias entrevistas que no ha leído el Capital de Marx

 

Anuncios

¡Participa!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s