Consejos para leer más.

¡Bueno! Ya estamos de vuelta de las fiestas (Feliz 2015!). Después de unos convulsos días de fin de Navidades, del fuerte impacto que ha tenido en mi casa (por razones especiales, mi padre y yo somos ultrafanes de la Bande Dessinée francesa) el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y de volver a mi recoveco de vida y trabajo en Granada, vuelvo para quedarme, y trabajar como si no hubiera mañana. Que ya me va tocando. No sé cómo me las apaño pero siempre acabo alargando una semana más las vacaciones de Navidad…

En fin, este año he comenzado a investigar para mi trabajo fin de máster. Y es una cosa altamente seria. Tanto que puedo leer prácticamente todo de lo que leía antes y más! Por eso, me he puesto como propósito (o algo así) leer mucho más. Siempre he sido una persona de leer muchísimo, pero de unos años a esta parte he sido ”excesivamente” selectiva para leer, lo cual me ha llevado a abandonar mil libros, atorarme con otros  y en fin, al final dejar miles de libros sin acabar. Lo cual no ha quitado que siga comprando muchos otros. Algún día pararé de comprar, y empezaré a leerlos…

Volviendo a lo que importa, aunque lo cuento todo aquí, os pongo en antecedentes. Este año pasado empecé un máster en la facultad de Bellas Artes de Granada: Producción e Investigación en Arte.  Ha sido un revulsivo muy importante en mi vida y sobre todo para tener claro hacia dónde dirigir mis pasos con mi perfil profesional así como descubrir carencias de mi formación; qué o cuáles temas son con los que estaría horas y horas leyendo y escribiendo o recibir diferentes ”hostias” (metafóricamente hablando) sobre cosas que no me había planteado nunca o que simplemente, nadie me había sugerido verlo desde otra  perspectiva. Es algo, en mi opinión, que forma parte del defecto de profesión del historiador(a) del arte. Andamos mu farticos de dialéctica, honestamente.

La cosa, es que estas navidades programé leer muchíiiiisimo de la bibliografía para mi trabajo fin de Máster. Que os adelanto, será un pepinazo.

Con lo que no contaba es que llegaría taaaaaaaan cansada de estos tres primeros meses de trabajos en el proyecto en el que trabajo como asistente de proyecto y de las prácticas (a pesar de ser ultrabonitas y perfectas) que  he hecho desde septiembre hasta ahora. Resumiendo, que me he dedicado a jugar a la  videoconsola, ver a mi familia, dar vueltas por Granada y Jaén (os recomiendo el bar Alcaudón, menudo descubrimiento), autoconsentirme muchísimo y a lo sumo, intentar que mis navidades fueran más feministas.

Hace unas semanas, encontré el tumblr de Austin Kleon gracias al blog Gabriella Literaria, un blog especializado en literatura y escritura más que interesante y de bastante altura.No os lo perdáis. Austin Kleon, también es escritor, y dibujante, y en mi opinión, un poco fanzinero por la manera que tiene de trabajar (aunque no sé si lo sabrá o me habré pasado de listilla). Es autor del New York Times y un señor, a fin de cuentas, bastante guay.  Compartió una lista de consejos para leer más, y aunque son muy cortitos me pareció buena idea traducirlos y compartirlos con vosotros y vosotras. En serio, no son consejos nada nuevos, pero no está de más tenerlos presentes por ser claros y concisos!

  1. Deshazte de tu móvil: Océano, bañera, váter, terraza, lavadora…. Lo que prefieras, pero quítalo de enmedio.
  2. Lleva contigo un libro siempre.
  3. Ten ya preparado o pensado otro libro que leer antes de que termines el que estás leyendo. Es más, aconseja que tengamos ”la pila” de libros ”para leer”.
  4. Si estamos leyendo un libro del que no estamos aprendiendo nada o que no estamos disfrutando, es mejor dejar de sufrir y abandonarlo inmediatamente. Y ponerlo lejos de nuestro alcance, eso también es importante.
  5. Programar siempre al menos una hora de lectura que  sea ”non fiction”.
  6. Irse a dormir una hora antes  para leer narrativa de ciencia ficción porque ayuda a dormir. (En este punto no estoy muy de acuerdo porque a mí me suele ocurrir que es el tipo de lectura que más me engancha. E igual me tiro leyendo a hasta que veo el sol, pero todo es cuestión de probar…).
  7. Llevar un diario de lecturas, que puedas compartir con amigos o familia. Esto hará que tu lista se retroalimente y tu pila de ”libros para leer” aumente. Yo hago esto oralmente con mis padres y mi pareja, pero también utilizo la red social Goodreads. Es más impersonal, pero al final acabas viendo una variedad de libros muuucho más amplia o comentarios de libros que a priori no te animaban siquiera a comprarlos.

Para mí son además, muy reconfortantes, porque hay algunos que ya hago habitualmente. Lo cual me lleva a pensar que igual necesito un cosa de estas como las que llevan los caballos para ponerme DE VERDAD a leer…

En cualquier caso, espero poder utilizar estos consejos y poder hacer alguna entrada con las lecturas que estoy haciendo para mi trabajo fin de máster y otras que esté leyendo en su momento, ¿os animáis?

4 pensamientos en “Consejos para leer más.

  1. Acabo de conocer tu blog así que por aquí te sigo. La verdad es que coincido en lo de que es necesario llevar siempre un libro. Al fin y al cabo siempre tenemos muchos ratos libres a lo largo del día en los que poder desconectar con un libro.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Me gusta tu blog!!! Gracias por los consejos. Me he sentido muy identificada con lo de la compra de libros que esperan a ser leídos. Para mi es una gran tentación y me dejo llevar por ella. La sensación de encontrar una lectura que me interese, que me descubra algo que no se, que ponga palabras a aquello que siento y que no sabía expresar… Identificarme con el autor o autora hace que no me sienta sola. La lectura me ha acompañado siempre, me reconforta, tranquiliza, inquieta, anima… en fin, que no sabría vivir sin los libros.

    Me gusta

    • Me alegro muchísimo que te guste mi blog! 🙂 Espero que pases a menudo por aquí y te siga gustando! Y sí, es un problema eso de dejarse llevar por los libros. Además, jamás compras uno. Siempre vuelves con cuatro o cinco! Llevas muchísima razón en todo lo que dices, para mi los libros significan exactamente lo mismo :). Un beso!

      Me gusta

¡Participa!

